Los productos, precios y promociones son exclusivos para la venta en línea, no aplica con otras promociones y canales de venta

¿Que es un gobo en Iluminación?

 

Muchos años antes de preguntarnos qué es un gobo y cuáles son las funciones que tiene, nuestros antepasados ya estaban utilizando esta técnica para contar historias, proyectando sombras con sus manos u objetos en una superficie.

Al día de hoy esta sencilla técnica es utilizada con muchos objetivos dentro del mundo de la iluminación sustituyendo el fuego por proyectores de gran potencia, y las sombras chinescas por gobos.

Pero… ¿Qué es un Gobo?

El nombre de gobo viene del inglés “goes before optics” (va antes de las ópticas) y se refiere a la posición que ocupa este elemento dentro de un equipo de proyección de luz, o lámpara.

Un gobo es una placa metálica o de cristal que contiene una forma grabada y se coloca frente a una fuente de luz. Al interponerla entre dicha fuente de luz y una superficie, ésta funciona a modo de filtro dejando pasar un haz lumínico que se proyecta con la forma deseada sobre una superficie.

¿Dónde se pueden utilizar?

Los gobos se pueden utilizar en focos estáticos, como por ejemplo en recortes para una posición fija, o bien en cabezas móviles tipo spot, si los queremos en movimiento y con efectos. 

Un buen ejemplo que podemos dar es con el Mini spot luz negra LED 4w (JDR4BLB).

 

Una vez establecido qué es un gobo, también se debe tener en cuenta qué tipos de gobo existen y en qué se diferencian:

  • Gobos metálicos:Son los más económicos y se elaboran en una chapa de acero.

La luz pasa a través de los cortes y es proyectada sobre la superficie que queramos. La proyección puede ser blanca o de un color sólido aplicando un filtro convencional. Al ser una única capa no nos permite realizar composiciones muy complejas ni varios colores. El uso prolongado de este tipo de gobo hace que se deforme y que la imagen final pierda definición.

  • Gobos de cristal:Su precio es más elevado que los anteriores debido a su proceso de elaboración. Se fabrican en vidrio de borosilicato, es el mismo material que se utiliza en probetas de laboratorio, hornos, etc. debido a su resistencia a las altas temperaturas. Por su composición son más duraderos que los de metal, pero también mucho más frágiles.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un gobo?

  • Son económicos
  • Son versátiles
  • Se puede proyectar sobre cualquier superficie 
  • Su alcance es sorprendente

¿Cómo utilizar un gobo en tu evento?

Aun siendo una técnica muy antigua, los gobos siguen generando asombro entre las audiencias de eventos por la nitidez, tamaño y posición de sus proyecciones.

La proyección con gobos tiene múltiples posibilidades y se usa tanto para un decorado fotográfico o cinematográfico, en teatro y en general en el mundo del espectáculo o para promocionar un producto proyectando su logo a gran escala.

En un evento, generalmente se utilizan para proyectar:

  • Logotipos de empresa
  • Eslogan de marca.
  • Decoración del espacio.
  • Iluminación ambiental

Para el uso de estas proyecciones, principalmente en Iluminación se suelen utilizar lentes, lámparas o focos, entre estos alguno de los que destacan es el foco spot el cual. Concentra toda su potencia en un solo haz de luz. Por esa razón, también son llamados focos concentrados o focos dirigidos. Spots.

Al concentrar la luz, los focos spot se utilizan para proyectar gobos. Las distintas formas prediseñadas, pueden ser dirigidas a cualquier parte de la escena dibujando texturas increíbles.

Entre este tipo de focos existe el foco spot mini que suele ser utilizado mayormente para amenizar casas, fiestas o reuniones, tal como lo es el Mini spot luz negra LED 4w (JDR4BLB), el cual puedes encontrar en la página web de LUMMI.

 

Te atiendo por WhatsApp