¿FOCOS LED O INCANDESCENTES?

Publicado por MKT Digital en

Diferencias entre focos led e incandescentes

En el sector de Iluminación existen diferentes tipos de luz, entre las cuales se pueden mencionar como ejemplo la luz led y la luz incandescente, también conocida como luminaria incandescente o para estar más familiarizado es la luz que se usa en los focos normales o tradicionales.

 

5 diferencias entre focos led e incandescentes

  • Eficiencia energética
  • Tecnología
  • Impacto ambiental
  • Vida útil
  • Precios

 

Eficiencia energética

Uno de los campos a destacar principalmente en cuanto al tipo de luz que producen los focos, es su eficiencia energética, también conocida como su consumo, es decir cuánto es lo que gasta en potencia y luminosidad cada bombilla para poder emitir su luz.

Mientras que un foco LED transforma aproximadamente entre el 80% y el 90% de la energía consumida en luz, una lámpara tradicional incandescente lo hace entre un 10% y un 15%.

¿Pero qué pasa con el resto de energía?

Esta se pierde en forma de calor, por lo que no se aprovecha. Así que acorde a lo antes mencionado y en palabras resumidas, el ahorro del importe en la factura de la luz. al utilizar luz LED, equivale aproximadamente entre el 80% y 90%.

 

Tecnología

Los Focos LED tienen un semiconductor inorgánico recubierto por una resina epoxi transparente, el cual está unido a dos terminales: cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente). Al momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electroluminiscencia dando origen a la luz.

Los focos incandescentes o tradicionales son aquellos que comienzan a calentarse a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandecencia que produce la luz. En esta bombilla, la mayor parte de la electricidad que recibe se transforma en calor y, finalmente, sólo alrededor de un 15% de la energía transmitida se convierte en luz.

 

Impacto ambiental

Respecto a la conservación y protección del medio ambiente, hay que destacar que los focos tradicionales contienen mercurio, un agente contaminante. Cuando estos se desechan, hay que depositarlos, responsablemente, en lugares adaptados específicamente para ellos, y así evitar los efectos tóxicos de su contaminación.

 

En cambio, el 99% de los componentes de las bombillas LED son reciclables, se pueden volver a reutilizar en nuevos procesos de fabricación, no contienen mercurio y tampoco generan contaminación por infrarrojos.

 

Vida útil

En este apartado las diferencias entre ambos tipos de focos o lámparas, son más abultadas y contundentes a favor de las bombillas LED. Esto debido a lo siguiente:

La vida útil de una bombilla LED oscila entre 20.000 y 50.000 horas de vida, el equivalente a unos 6 años aproximadamente. Tal como lo es el foco C7.5LED en alguna de sus presentaciones con las que cuenta LUMMI como lo son el C7.5LED/RO, C7.5LED/VE, C7.5LED/AZ, C7.5LED/BC, C7.5LED/COL. Los cuales tienen una vida útil de 50,000 horas.

En cambio, la bombilla incandescente tiene una vida útil estimada de alrededor de 2.000 horas, equivalente a 4 meses aproximadamente.

 

Precios

Al comprar cualquier material eléctrico, la diferencia de precio es un factor determinante, por lo que como consumidor se suele elegir el más barato omitiendo en ocasiones las funcionalidades o beneficios adicionales que puede ofrecer un producto de otro.

En este caso la bombilla LED es mucho más cara que una bombilla normal, llegando a tener un precio por encima de más del doble.

Pero se debe tener en cuenta que la lámpara LED, por su bajo consumo, alcanza un ahorro de entre el 80% y 90% en la cantidad de factura de la luz. Y además, debido a su larga vida útil, se necesitará un reemplazo en menor cantidad por lo que al final se pagará menos y resultará la opción más barata.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →