LÁMPARAS FLUORESCENTES Y SUS USOS
Publicado por Importaciones Mustri S.A. de C.V. en
Hace más o menos 83 años aparecieron en el mercado las lámparas fluorescentes, patentadas en ese entonces por la empresa General Electric quien la hizo posible para su uso comercial, desde entonces, sus principios básicos de funcionamiento se han mantenido inalterables, excepto por las materias primas y tecnologías de manufactura que han ayudado a reducir sus precios y contribuido a popularizar este tipo de lámparas en todo el mundo.
Las lámparas fluorescentes contra los focos incandescentes, se caracterizan por ser de larga duración, entre 5,000 y 7,000 horas, además consumen un 80% menos energía y su precio es un poco más elevado, pero sus desventajas son que deben calentar por unos segundos antes de que puedan emitir su flujo luminoso, por esta razón se aconseja no colocarlas en lugares donde se tenga que apagarlas o prenderlas de forma continua, ya que esto reduce su vida útil.
Las lámparas fluorescentes requieren para su funcionamiento la presencia de elementos auxiliares como el balastro, que le ayuda a limitar la corriente que atraviesa por el tubo, y un cebador, que le sirve para calentar los electrodos antes de someterlos a la tensión de arranque. Cuando se enciende el interruptor y la lámpara no enciende, el cebador sigue emitiendo sus descargas y es cuando vemos que una lámpara parpadea, esto nos ayuda a indicar que la lámpara se ha estropeado y requiere de un cambio.
Con el paso del tiempo a finales de la década de los 80’s, se crearon las lámparas CFL (Lámpara Compacta Fluorescente) que tenían el tamaño de un foco normal pero con forma espiral, aunque ya hay algunos modelos nuevos que tienen la forma de un bulbo, la ventaja de estas lámparas es que vinieron a reemplazar los cebadores por otros de tipo electrónico, lo que eliminó el efecto del parpadeo y su lento encendido, además tienen una duración aproximada de 10,000 horas pero siguen teniendo el mismo problema de apagado y encendido frecuente que les recorta la duración.
Ahora en la actualidad y con el uso de la tecnología LED, las lámparas fluorescentes cambiaron a tubos LED con grandes ventajas en el ahorro de luz y beneficios al medio ambiente, además cambiaron la tecnología del balastro y el cebador por un driver, y el gas por la tira de LED que obviamente no contiene compuestos tóxicos.
La ventaja de los tubos LED es que pueden reemplazar perfectamente las fluorescentes lineales y obtendrán las grandes ventajas antes mencionadas.
En LUMMI tenemos todo tipo de lámparas fluorescentes (FL17BF, FCL32, FL58DT8), focos ahorradores CFL (ESP1512, ES13G21/27, PLES13/64) y tubos LED (T8SMD18CC/LD, T8SMD, TL36LED/LD) por mencionar algunos que podrán ayudarte a iluminar tu hogar, oficina o negocio.